Consecuencias de fracking en Colombia

La mayoría de la población colombiana desconoce la riqueza ecológica que tiene el país y la necesidad de proteger sus recursos naturales. Colombia es el segundo país con mayor diversidad biológica del mundo, después de Brasil. Tiene la variedad más grande de aves y anfibios, también posee el 10% de la diversidad biológica de la tierra; cuenta con un completo ecosistema de llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales. La cual se encuentra amenazada por la explotación minera y petrolera. 

La explotación de petróleo empezó en Colombia a finales del siglo XIX. Desde entonces hasta hoy nos han dejado grandes pérdidas materiales  y ambientales; cobrando la vida de muchas especies de fauna y flora, acabando y destruyendo los ríos y quebradas; dejando enfermedades y pobreza en la población. Y como si esto fuera poca tragedia para el país, se quiere implementar una práctica muy cuestionada en el mundo entero, el Fracking. Muchos países como: Francia, Bulgaria, Alemania, República Sudafricana, República Checa, España, Suiza, Austria, Italia y la República de Irlanda la ha prohibido; por los riesgos que tiene con el medio ambiente y los seres humanos. Nosotros también debemos impedir esta practica.

Que es el fracking

Fracking es la perforación de un pozo vertical y horizontal entubado y cementado, a más de 2.500 metros de profundidad.Con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión; de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo. Parte de esa agua queda en la roca que ha sido fracturada;  la mayor parte es sacada a la superficie donde es llevada a un depósito de almacenamiento. Esta agua ya no se puede tratar por su alto contenido de químicos.

El agua que se utiliza para la perforación de las roca es mezclada con arena y sustancias tóxicas; entre ellos: cloruro de sodio, ácido acético, ácido hidroclórico y sales de borato entre otras. Mas del 75 % de los productos químicos tóxicos utilizados afectan la piel, los ojos y otros órganos sensoriales; también el sistema respiratorio, el gastrointestinal y el hígado. La mitad de esos productos químicos muestran algún efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso. El 25 % de estas sustancias químicas pueden producir cáncer y mutaciones. Notablemente, el 37 % pueden afectar el sistema endocrinológico, incluyendo los que son críticos para la normal reproducción y el desarrollo

Consecuencias por el fracking

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20180108-WA0070.jpg

Como se ha visto esta práctica de explotación de petróleo es muy peligrosa, termina acabando con todo lo que hay a su alrededor. Generando enfermedades en la población, dejando su suelo infértil, contaminando sus aguas, creando una irreversible pobreza; en toda la población que vive a su alrededor, estos son algunos ejemplos de sus debastadores efectos.

12 de octubre del 2014, California padece una de las peores sequías de su historia. Las industrias que explotan gas a través de la técnica del ‘fracking’ han contaminado acuíferos de agua potable dejando escapar. Cerca de 10.000 millones de litros de agua tóxica, esto derivó en la contaminación de los acuíferos de agua potable y agua para irrigación; contaminando los cultivos y sus animales dejando la población en una desbastadora tragedia.

2 de septiembre del 2014, en Pensilvania se han publicado un total de 243 casos registrados de contaminación de pozos de agua como consecuencia de la aplicación del fracking, estos casos están distribuidos en un total de 22 condados, donde algunos fueron más afectados que otros. Las actividades de fractura afectaron el agua de una gran cantidad de pozos, contaminándolos con gas metano, residuos contaminados y malas prácticas operacionales, causando que el agua potable resultara inutilizable

9 de abril de 2016, un primer estudio realizado por la Universidad de Stanford, se demuestra por primera vez que las operaciones de fracking cerca de la comunidad de Pavillion, en Wyoming, Estados Unidos, han afectado el agua potable de esa comunidad. En tanto, otro estudio realizado en Canadá comprueba el vínculo entre la técnica del fracking con los temblores.

Efectos secundarios del fracking

Esta práctica es una de las causantes del cambio climatico; también está asociada con el aumento de los temblores, teniendo en cuenta que el manto de la tierra está cubierto por placas tectónicas que les permiten mantener el movimiento constante, la fricción que esto genera cuando chocan entre sí, producen la energía que sale en forma de movimiento hacia la superficie, lo que conocemos como temblores y terremotos. Estos movimientos cambian la topografía de la tierra, en algunos casos se forman las montañas y cordillera como la del Himalaya, en otros se eleva unos centímetros o metros por encima del nivel del mar. Los temblores y terremotos afectan más los lugares de menor estabilidad rocosa, si la roca madre y el lecho rocoso se encuentran fracturados, aumenta la posibilidad de frecuencia de liberación de energía, haciendo que se sientan más los temblores.

También es importante tener en cuenta que al acontecer un terremoto la topografía del suelo cambia, y esto hace que se libere el agua con tóxicos y  gas que quedaron atrapados en las rocas por la implementación del Fracking, generando una contaminación extensiva.


Después de conocer el riesgo al se está expuesto, se ve la necesidad de proteger los recursos naturales, siendo este un tema de gran importancia para el desarrollo económico del país,  y para la preservación de la vida de su población, porque sin agua  y oxigeno no hay vida en la tierra. Desde la especie más grande hasta la más pequeñas ; como, larvas, insectos entre otros que son fundamentales en el desarrollo de la vida y su reproducción; una de ellos son las abejas, que ayudan a la polinización de las flores, las cuales han sido una de las especies mas afectadas por la contaminación de las agua, siendo una de las especies en peligro de extinción,

Desde que el hombre empezó a trabajar la tierra se ha dedicado a destruir los recursos naturales para acumular riquezas materiales, las cuales no les servirán de herencia a sus hijos y nietos; la verdadera riqueza que se le puede dejar a las próximas generaciones es un buen lugar donde vivir y respirar.

Reflexión

Por eso es importante que cuidemos nuestros recursos naturales y exijamos a los gobernantes que no podemos seguir destruyendo nuestras reservas naturales, páramos, ríos y quebradas, explotando minerías y petróleo con diferentes prácticas que solo nos dejan en agonía, contaminando nuestra única fuente de vida que es el agua, “sin ella no habrá vida en la tierra”, y mientras llegamos allá, en el camino nos deja una población con más hambre y pobreza.

By eduresiduos

Fundadora y gerente de la Fundación Edu-Residuos

Open chat
1
Hola, Podemos ayudarte